CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN "César Torriglia"

El Centro de Documentación e Información “César Torriglia” (CDICT), dependiente del Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto”, reúne uno de los más valiosos patrimonios documentales de la Universidad Nacional de Rosario. Como centro de documentación, se propone revitalizar y visibilizar la historia de Rosario y su región, poniendo en tensión el pasado, con problemas y demandas del presente. En razón de ello, el CDICT tiene como premisa  ampliar, preservar, investigar y difundir su acervo promoviendo el encuentro del/ los público con las fuentes históricas que guarda.

Misión

Lograr, por intermedio del tratamiento archivístico aplicado, el paso de la disponibilidad a la accesibilidad del acervo a su guarda, abriéndolo a la más amplia consulta del del público. Ello implica no sólo funciones de ordenamiento, clasificación y conservación del corpus, sino que se aspira a jugar un papel activo en el apoyo a la labor investigativa de los interesados, constituyéndose en un centro pensado para y con sus usuarios.

Fondos documentales

​Si bien los fondos que se conservan tienen una procedencia y contenido diversos, la mayor proporción del corpus documental se encuentra focalizado en información de dominio y parcelaria de tierras principalmente del área central de la República Argentina. Esta circunstancia se debe a que la colección de mayor volumen del acervo corresponde a la donada -sub conditione- por el Agrimensor César Torriglia en marzo de 1966 al por entonces Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, convirtiéndose en la piedra angular del Centro de Documentación, y en honor de quien recibe su nombre. El “Archivo Torriglia”, comprende el período histórico entre mediados de los  siglos XIX y XX, y un área geográfica delimitada por la  Provincia  de Santa Fe, importante proporción en la de Córdoba,  y en menor medida las de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Región Chaco. Componen la materia del corpus: diligencias de mensura, peritajes judiciales, informes de urbanizaciones, proyectos oficiales y de particulares, documentación de empresas de servicios, tasación de inmuebles, legislación, litografías publicitarias y el respectivo material cartográfico. Se distinguen tres categorías archivísticas: mapoteca, expedientes-legajos, libros de asiento.

12309730706_7a769903f3_o.jpg
1558614986_486607_1558619515_noticia_nor

En el año 2013,  la donación de la mapoteca que perteneció al Agrimensor Alberto José Germain, vino a complementar y enriquecer el profuso material cartográfico del Archivo Torriglia, con planos de diferentes épocas levantados por profesionales del medio local, incorporando al corpus del Centro de Documentación planos de mensura de la ciudad de Rosario y localidades aledañas, así como planos de colonias, ciudades y pueblos localizados en diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe.

 

En razón de ello, el CDICT resulta una fuente ineludible de consulta para el estudio de la propiedad territorial de la ciudad de Rosario y su región.  Ofrece al usuario la posibilidad de realizar  investigaciones en diversos temas vinculados a la evolución de la propiedad territorial,  movimiento poblacional, configuración del espacio urbano y rural,  proceso de colonización agrícola, fundación de pueblos y colonias, redes ferroviaria y caminera, desarrollo de la actividad portuaria en la ciudad de Rosario, mercado inmobiliario, genealogía y  vínculos familiares, redes sociales, entre otros tantos de interés. 

 

Además, el CDICT  resguarda   documentación en torno a temáticas económicas y contables a nivel nacional  (Memorias del Departamento de Hacienda y Contaduría de la Nación, años 1895-1947), intercambios comerciales (Memorias Bolsa de Comercio de Rosario, años 1941-1950, 1962 y 1967) documentación aduanera y de movimientos marítimos y portuarios  (Archivo de Tarifas y Avalúos Aduaneros Boletín Dirección Nacional de Aduanas, Memoria de la Prefectura General Marítima de la República, Anuario estadístico del Movimiento en los Puertos de la República Argentina, Movimientos aduaneros y marítimos, años 1880-1946 Ley de Aduanas años 1941 y 1956)

Es importante señalar que el CDICT conserva una  destacada colección de micro imágenes (microfichas y microfilms) de temáticas y períodos históricos variados, a saber:

  • Microfilms de  archivos parroquiales y libros de Alcabalas del NOA, siglos XVIII-XIX; Actas del Cabildo de Santa Fe siglos XVI-XVIII; Actas de la Legislatura de Santa Fe s. XIX, Archivo de la Contaduría de la provincia de Santa Fe s. XVIII-XIX.

  • Microfilms de documentación correspondiente al Archivo  Dr. Victorino de la Plaza,  años 1815-1899

  • Microfichas y microfilms de publicaciones de periódicos obreros mayormente de la provincia de Santa Fe - particularmente de la ciudad de Rosario- y, en menor medida, de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, finales del s. XIX - 1930 .

A través del tiempo, la meta última de los sucesivos equipos académicos del Centro de Documentación e Información “César Torriglia”  fue y es hacer del habeas documental arriba descrito, un acervo clasificado y ordenado desde la mirada de potenciales usuarios con intereses investigativos disímiles. Vaya nuestro reconocimiento a quienes han dedicado su esfuerzo, a través de distintas gestiones desde el año 1966, a esta encomiable tarea: bajo la dirección del Dr. José C. Carmelo Busaniche, las profesoras Zully P. de Moreno, Ana Ma. Fontella, Silvana Musulín, Ana Ma. Landoni, Alicia Terrugi y la estudiante Cristina Contreras. En los años 80 las profesoras Irma Antognazzi, Antonia Antonioni y equipo de alumnos. En la década de 1990 la Prof. Ma. Luisa Múgica . En 1999 las profesoras Claudia Gotta, Adriana De Biasi, profesor Ricardo Vicente Accurso y equipo de pasantes ad-honorem. Entre 2009-2019, bajo la coordinación de la Prof. Adriana De Biasi, Prof. Ricardo Vicente Accurso y Lic. Sofía Fernández.

EL EQUIPO

Lic. Sofía Fernandez

Directora

Prof. Vicente Ricardo Accurso

Sec. Técnico