NUESTRO INSTITUTO

En el año 2019 tuvo lugar la reorganización del Instituto de Investigaciones "Dr. Adolfo Prieto" desvinculándolo de sus antiguas funciones administrativas con el objeto de reponer y potenciar su estricta naturaleza académica. 

Se dio comienzo así a una nueva etapa cimentada en las mejores tradiciones y legados históricos institucionales, simbolizado en la imposición de su nombre, “Dr. Adolfo Prieto”, pero cumpliendo funciones en un nuevo espacio, con un renovado equipo de trabajo y bajo un nuevo Reglamento Interno que garantiza la optima planificación pormenorizada de incumbencias, objetivos, funciones, actores y estructura acorde a esta nueva etapa. 

Dichos cambios han sido una  gran oportunidad para fortalecer el quehacer universitario en su labor investigativa. 

IMG-20210224-WA0010.jpg

Nuestra labor

El Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto” tiene por finalidades la promoción, el desarrollo, la vinculación, la publicación y la divulgación de las investigaciones producidas en nuestra Facultad, en las diferentes carreras de grado y posgrado, en Cátedras, Escuelas y Centros de Estudios, con la participación de profesores/as, graduados/as y estudiantes. Con ello, asume un carácter interdisciplinario y de pleno respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos. Asimismo, y en un trabajo articulado con el Centro de documentación e información “Cesar Torriglia”, se gestionan políticas de archivo y recursos para una óptima conservación, custodia y acceso a los valiosos materiales constitutivos de nuestra memoria histórica.

Objetivos específicos

  • Promover y fortalecer los recursos humanos en investigación.

  • Alentar vocaciones y prácticas formativas tempranas en estudiantes y jóvenes graduados.

  • Ser espacio de radicación de proyectos, programas, líneas y grupos de investigación atendiendo a la identificación de las áreas de vacancia y temas estratégicos.

  • Recibir y evaluar las propuestas de creación de nuevos Centros de Estudios y Cátedras Libres.

  • Asistir y potenciar la rica y diversa labor de los numerosos Centros de nuestra Facultad para su mejor funcionamiento y desarrollo.

  • Visibilizar y articular las investigaciones realizadas en las Escuelas y carreras de posgrado.

  • Generar actividades y eventos académicos orientados a la vinculación estratégica de campos y líneas de indagación en desarrollo.

  • Colaborar en una política de publicaciones sostenida y estratégica.

  • Avanzar en las tareas de gestión documental del “Archivo Torriglia” para la consulta, acceso, divulgación y producción del acervo.

  • Promover la creación de redes de cooperación con centros y proyectos de investigación, nacionales e internacionales.

  • Procurar la transferencia genuina de los conocimientos producidos al interior de nuestra comunidad.

  • Alentar la indagación de objetos, campos y problemáticas que atiendan a las  demandas del país y la región desde los diversos campos disciplinares. 

IMG-20210224-WA0015.jpg

EL EQUIPO

Dra. Natalia García

DIRECTORA

Patricia Cuaranta

Carolina Zoppi

Sec. TECNICA

RESPONSABLE de POLÍTICAS ARCHIVÍSTICAS

Micaela Elizalde Actis

Sec. ADMINISTRATIVA